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Nueva política de defensa 18 de diciembre de 2024 – 20:43 Llegó el primer avión militar F-16 y Petri lo definió como «la compra más importante en 40 años»

El nuevo avión militar, primero de una flota de 24, reemplaza al histórico Mirage. Para Petri el modelo comprado a Dinamarca «redefine el poder aéreo argentino»

Durante la jornada, el ministro inspeccionó en la planta de la IV Brigada Aérea ubicada en Tandil el primer avión F-16B MLU Block 10.

“Las Fuerzas Armadas necesitan recuperarse teniendo en cuenta los nuevos desafíos de la República Argentina, que tiene que proteger su frontera, custodiar la zona económica exclusiva, hacer frente a amenazas terroristas, a ciberataques y controlar el espacio aéreo”, puntualizó el mendocino.

El ministro de Defensa, Luis Petri, en la IV Brigada Aérea de Tandil con el nuevo avión militar.

El ministro de Defensa, Luis Petri, en la IV Brigada Aérea de Tandil con el nuevo avión militar.

En esa línea, el ministro agregó que para lograr estos objetivos “se requiere que haya una adecuación de medios afines». Y que el nuevo equipamiento «esté orientado a nuevas hipótesis de conflictos”, además de «redefinir el poder aéreo argentino».

Asimismo, Petri resaltó la importancia para el sistema de defensa nacional de la operación, nacida de un convenio firmado con Dinamarca a fines de marzo.

Hace 40 años que no se realizaba una compra de esta magnitud, lo que habla de la vocación que tenemos de contar con Fuerzas Armadas preparadas y adiestradas para nuevos desafíos”, aseveró el funcionario durante su visita que incluyó las obras del Centro de Instrucción y del Simulador Táctico, donde operará el avión F-16 nº 25.

Avión supersónico y «versátil» para el combate

El lugar cuenta con hangares y las áreas asignadas tanto al F-16 escuela como al resto de los aviones de la flota. El primero será usado para desarrollar las habilidades prácticas y el conocimiento técnico de la aeronave, reconocida por su capacidad supersónica y versatilidad en combate .

Según se informó, el nuevo modelo reemplazará a los franceses Mirage, la última compra del Estado argentino a comienzos de los ’80. Y pasará a ser «la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino».

Petri y parte de los mandos de la Fuerza Aérea en la visita al hangar de la IV Brigada adonde llegó el primer avión militar de entrenamiento.

Petri y parte de los mandos de la Fuerza Aérea en la visita al hangar de la IV Brigada adonde llegó el primer avión militar de entrenamiento.

El plan de entrenamiento de los pilotos incluye inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e hidráulico.

La compra realizada a Dinamarca incluye aeronaves monoplaza y biplazaarmamento, equipos de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos garantizados por cinco años. Además, el acuerdo contempla la capacitación integral de pilotos y técnicos, asegurando la operatividad y mantenimiento de este moderno sistema de armas.

Para transportar todo el equipamiento a Argentina se necesitaron 2 vuelos de C-130 Hércules, que trasladaron motor, los componentes principales de alas y superficies de comando y el fuselaje de la aeronave.

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